Es la mayor ola de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios, asegura el organismo internacional, con motivo de la celebreción, este martes, del Día Internacional de la Biodiversidad.
La advertencia la hizo el secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica de la ONU, Ahmed Djoghlaf, en un mensaje en ocasión de la conmemoración de este día, que este año se centra en el tema "La biodiversidad y el cambio climático".
Djoghlaf afirmó que no existe ninguna duda de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son "las dos caras de la misma moneda" y que es consecuencia de la actividad humana.
En este sentido, se remitió al informe elaborado por expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que revela que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta se encuentra en un nivel nunca visto desde hace 650.000 años.
También se refirió al dossier 'Evaluación de los Ecosistemas del Milenio', elaborado por 1.300 científicos de 95 países, en el que demuestra que la degradación progresiva de dos terceras partes de los ecosistemas puede tener consecuencias desastrosas para la humanidad en los próximos 50 años.
"Estamos experimentando la mayor ola de extinciones después de la desaparición de los dinosaurios. Cada hora, tres especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden. Cada año, entre 18.000 y 55.000 especies se convierten en extintas", declaró Djoghlaf.
Enfatizó que el cambio climático es una de las mayores fuerzas impulsoras del actual nivel de pérdida sin precedentes de la biodiversidad, por lo que a finales de este siglo, especies y ecosistemas lucharán para adaptarse a los cambios de la temperatura y el aumento de las lluvias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario