Google
 

viernes, junio 22, 2007

Acceso a Internet se normalizaría este viernes en la tarde, en el mejor de los casos

Es la cuarta vez en los últimos doce meses que los usuarios colombianos sufren las consecuencias de un daño en las redes internacionales que conectan a Colombia con el mundo y viceversa.

En dos de los eventos anteriores, el problema se presentó en el cable submarino Arcos, que suministra más del 50 por ciento de la conectividad del país; en otro, el problema fue en las redes dentro de Colombia.

La actual avería fue detectada el miércoles en la noche en las costas entre Honduras y Nicaragua, y no habría generado mayores consecuencias si no fuera porque se sumó a otro daño que se había registrado hace tres semanas en Venezuela y que sólo ayer se empezaba a reparar, debido a la demora en la consecución de los permisos respectivos con el gobierno del vecino país.

Un equipo de técnicos de la multinacional Columbus Networks, operadora del cable Arcos, trabaja para arreglar los daños en la red de fibra óptica y normalizar el servicio de conectividad.

Andrés Pérez, secretario General de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), explicó ayer que los principales afectados con esta falla han sido los clientes del mercado masivo, pues el tráfico corporativo ha sido enrutado por conexiones alternativas.

Una de estas vías es el cable submarino Maya que ha sido utilizado tanto por la ETB como por Telefónica-Telecom y Orbitel para suplir la ausencia de Arcos. No obstante, el jueves se conoció que el sistema Maya también sufrió el miércoles un corte en las costas de Panamá, y opera de manera parcial.

Otra alternativa es el cable Panamericano, aunque por su baja capacidad es utilizado en una menor medida.

Lo sucedido ha puesto de nuevo en evidencia la fragilidad del país en materia de conectividad con el mundo. Por ejemplo, mientras Colombia cuenta con acceso a tres cables submarinos, países como Venezuela, México y Brasil suman cinco o más.

Continuar leyendo.... Fuente: El Tiempo

No hay comentarios.: