Google
 

miércoles, junio 13, 2007

Aprobada la reforma a las transferencias a las regiones

La iniciativa es considerada como la más importante para la estabilidad de las finanzas públicas. Hoy seguirán las protestas del Magisterio.

El proyecto de acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones, transferencias, fue aprobado ayer en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

En proyecto que modifica los giros que hace el Gobierno Central a las regiones para que éstas distribuyan los recursos en temas como salud, educación, agua potable y saneamiento básico, entre otras inversiones, pasó con éxito su octavo y último debate en el Congreso de la República.

Lo que propuso el Gobierno, en el proyecto es que las transferencias tengan un crecimiento diferente al establecido en la Constitución de 1991 donde estos estaban atados a los ingresos corrientes de la Nación, pues el Estado aún cuenta con una serie de obligaciones para cumplir (intereses de la deuda y pago pensional, entre otros) por lo que tiene que ser más austero.

La reforma entrará en vigencia en el 2008 y permanecerá hasta el 2016, pues el Gobierno prevé que en esa fecha sus obligaciones esten saldadas y se pueda retomar lo que plantea la Carta Política de 1991, mientras tanto las fórmulas que se aplicarán son las siguientes: 2008-2009 crecimiento de las transferencias de inflación más 4 puntos, 2010 inflación más 3,5 puntos y del 2011 hasta el 2016 de inflación más 3 puntos.

Adicionalmente se destinará un 1,3 por ciento en el 2008 y 2009, 1,6 por ciento en el 2010 y 1,8 por ciento del 2011 al 2016 con una única asignación cobertura y calidad en educación.

El proyecto de Transferencias pasará ahora a conciliación, lo que se prevé se cumplirá mañana.

Fuente: Portafolio

No hay comentarios.: