Google
 

domingo, junio 10, 2007

Colombia no se dejó sacar del libreto en La Haya en caso de San Andrés

Nicaragua usó argumentos osados y el equipo colombiano respondió con contundencia, sin caer en el juego de tocar el fondo del tratado limítrofe.

Lo que pasó esta semana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya podría describirse como una pelea a cuatro asaltos en la que Nicaragua intentó con argumentos osados sacar a Colombia de su libreto central, que consistió en demostrar por qué ese tribunal no es competente para admitir la demanda nicaragüense sobre el archipiélago de San Andrés.


Aunque mucho de lo ocurrido estaba cantado, pocos se esperaban que Nicaragua lanzara el planteamiento de que el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, mediante el cual ambos países fijaron su frontera marítima y establecieron la soberanía colombiana sobre el archipiélago, no definía límites, sino la ubicación de las islas.

Esta afirmación, que fue calificada como "mentirosa" por Colombia, pues la frontera trazada en el acuerdo ha sido acatada desde su firma por ambas naciones, evidenció el pasado martes, en el segundo día de las audiencias, que la pelea con Nicaragua iba a ser ruda.

El día anterior, el equipo jurídico colombiano, encabezado por el agente especial (vocero en la Corte), el ex canciller Julio Londoño, había abierto las audiencias limitándose a explicar que el tribunal no podía admitir una demanda sobre una controversia solucionada pacíficamente mediante un acuerdo pactado por dos naciones.

No hay comentarios.: