Google
 

sábado, junio 23, 2007

A comer 'chicken' con los 'friends' durante este 'weekend'

Aunque la mayoría de colombianos no hablan inglés, deben lidiar con un idioma que se ve y se oye por doquier. ¿Por qué?

En Colombia usted puede estacionar su carro en un 'free parking', irse de 'lunch' con sus 'friends', rematar una 'crazy night' en un 'afterparty' y comenzar el 'weekend' desde el 'friday'. Trabajar en una 'office' donde se hacen 'meetings', se atienden 'conference calls', se mandan mensajes 'fyi' y se pide que todo se haga 'asap'.

También puede irse de 'shopping' a un 'outlet' y buscar algo de la 'new collection' o, mejor, algo que esté en 'sale'. Dejar pasar un carro que lleva un 'baby on board' y ver un bus de colegio que pregunta 'how is my driving?' (anexando un teléfono). Puede entrar a un sitio que lo invita a vivir 'the ultimate laser adventure', un restaurante que le ofrece 'half portions' de un plato de carne y una tienda donde le aconsejan a su hijo 'tell your grandma, if your mommy said no'.

¿No entendió nada o entendió a medias? No se preocupe, usted hace parte del 96 por ciento de la población colombiana que no habla ni lee ni entiende inglés y que, sin embargo, debe lidiar con un idioma que, a fuerza de verlo y oírlo en todo lado, parece propio.

"Es un fenómeno creciente que cada vez se ve más en las calles y los medios de comunicación y que no le hace ningún bien a nuestro rico idioma", asegura Cleóbulo Sandoval, de la Academia Colombiana de la Lengua en Bogotá.

Es también una tendencia curiosa, si se tiene en cuenta que los colegios bilingües son la minoría en el país y las multinacionales se ven en dificultades para encontrar ejecutivos que hablen inglés.

Y aunque en los últimos años ha crecido el interés por aprender un segundo idioma, e incluso el Ministerio de Educación Nacional tiene metas para que en el 2009 los estudiantes de grado 11 de todos los colegios -incluidos los públicos- salgan con un nivel de inglés aceptable, en estos momentos, según datos del Censo del 2005, solo 1'600.000 colombianos lo hablan.

Continuar Leyendo.... Fuente: El Tiempo

No hay comentarios.: