Google
 

martes, junio 12, 2007

Dólar, crece la expectativa

Esta semana puede ser decisiva para la divisa. Banco de la República examina las tasas de interés el viernes.

Los bancos más grandes de Wall Street están convencidos de que el peso colombiano, la ‘moneda más caliente del mundo en este momento’, se derribará para lo que resta del 2007 e incluso podría borrar el aumento del 16 por ciento que ha ganado en este año.

La prestigiosa firma neoyorquina Merrill Lynch asegura que al final de este año, el peso será la moneda de peor desempeño en los mercados de divisas, perdiendo todo su avance contra el dólar.

El alemán Deutsche Bank ve un descenso del 10,5 por ciento para mediados de noviembre, mientras que el también neoyorquino Citigroup espera una caída del 8,9 por ciento para el fin de año y Goldman Sachs Group una del 6,3 por ciento.

El éxito que ha tenido el presidente Alvaro Uribe en reducir el terrorismo, nivelar el presupuesto y vender las compañías estatales, ha triplicado la inversión extranjera con respecto al 2003, lo cual ha fortalecido el peso y ha desacelerado el crecimiento de las exportaciones. Una moneda más débil podría aliviar la presión que sufren los exportadores y mejoraría también los esfuerzos del Banco de la República para contener la tasa de inflación, que está en su nivel más alto desde el 2004.

“La economía está creciendo demasiado rápido y Uribe ahora debe elegir entre crecimiento e inflación”, dijo Maya Hernández, analista de Hsbc USA. Esta firma pronostica que el peso se debilitará 8,9 por ciento para fin de año, al tiempo que se agrandará el déficit en la balanza comercial.

El déficit de cuenta corriente crecerá este año más del doble al pasar del 2,1 por ciento del PIB en el 2006, al 4,8 por ciento, según el Deutsche Bank.

La racha alcista de la moneda nacional, que la tiene hoy en 1.924 pesos por dólar, la convierte en este momento en la divisa más revaluada del mundo, entre las 77 que analiza Bloomberg. No obstante, cayó 2 por ciento la semana pasada.

Fuente: Portafolio

No hay comentarios.: