Google
 

domingo, junio 03, 2007

En peligro San Andres??



El litigio entre Nicaragua y Colombia por el archipiélago de San Andrés y Providencia entra esta semana en la recta final. Una etapa definitiva que, sin embargo, por la complejidad y los plazos de la Corte Internacional de Justicia todavía tomará varios meses y hasta se podría demorar años. Lo cierto es que por primera vez, desde cuando Nicaragua presentó su demanda ante la Corte el 6 de diciembre de 2001, las partes se encontrarán frente a frente, en una audiencia pública en los solemnes y protocolarios salones de los tribunales de La Haya.

Nicaragua originó el pleito. Considera que el Tratado Esguerra Bárcenas firmado con Colombia en 1928 es nulo. Este acuerdo, ratificado por ambas partes, vigente y respetado durante muchos años, repartió las islas y los territorios de la región del Caribe próxima a Nicaragua. A este país le garantizó la soberanía de la costa Mosquitia y de las islas Mangles, y a Colombia, el archipiélago de San Andrés y Providencia (que comprende otras islas, cayos e islotes). En el momento de canjearse las ratificaciones -procedimiento final que pone en vigor lo pactado- los dos países introdujeron en el Acta correspondiente una cláusula según la cual "el archipiélago de San Andrés y Providencia no se extiende al occidente del meridiano 82". Desde entonces, esta línea ha sido el límite marítimo entre los dos países.

Ante la demanda nicaragüense, la Corte Internacional de Justicia tiene que definir, ante todo, lo que en el lenguaje especializado se llama "excepciones preliminares". Según Colombia, el alto tribunal no tiene competencia para pronunciarse sobre el Tratado de 1928. El argumento es que Colombia y Nicaragua están obligados a acatar la jurisdicción de la Corte de La Haya por un tratado del que ambos son parte: el Pacto de Bogotá, firmado en 1948. Allí se establece, sin embargo, que los procedimientos para dirimir las controversias allí contemplados sólo se refieren a las que surjan hacia el futuro (es decir, posteriores a 1948). Y mediante el Tratado Esguerra-Bárcenas quedaron solucionados todos los asuntos pendientes entre Colombia y Nicaragua.

Después de oír a los representantes de los dos países, esta semana, la Corte definirá si tiene competencia o si acepta las excepciones planteadas por Colombia. En este último caso, cuya decisión se conocerá hacia finales de este año, el pleito quedará resuelto para siempre y la soberanía colombiana sobre el archipiélago se mantendrá según los postulados del Tratado Esguerra-Bárcenas.

No hay comentarios.: