Google
 

jueves, junio 07, 2007

Identifican genes causantes de siete enfermedades comunes, como hipertensión, diabetes y artritis

El hallazgo, hecho tras estudiar el ADN de 17.000 personas en Reino Unido, incluye dos tipos de diabetes, así como enfermedades coronarias, depresión y enfermedad de Crohn.

"Al identificar los genes que subyacen en esas dolencias, nuestro estudio debería permitir a los científicos comprender mejor cómo ocurren las enfermedades, qué personas tienen más riesgo de sufrirlas y, con el tiempo, producir tratamientos más efectivos y personalizados", explica el catedrático Peter Donnelly, al frente de la investigación.

La revista científica "Nature" dedicó tres artículos en su último número a este estudio.

Entre los hallazgos más significativos se encuentran la identificación de cuatro regiones cromosomáticas que contienen genes que pueden predisponer a la diabetes de tipo 1, así como el descubrimiento de la relación de esta dolencia con la enfermedad de Crohn, mal inflamatorio que provoca úlceras en los intestinos.

"Es una posibilidad prometedora para que comprendamos cómo se producen ambas enfermedades", destaca el catedrático John Todd, de la Universidad de Cambridge, en un comunicado divulgado por la Fundación Wellcome, que financia el estudio.

No hay comentarios.: