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domingo, junio 10, 2007

La nueva Television

Este medio cambiará y no será igual al de hoy. La televisión digital y el papel de las empresas de telecomunicaciones traerá una explosión de canales donde el televidente será el rey, y el contenido el insumo más codiciado.

Escena 1: Junio de 2009. Es una noche de miércoles, y Jorge Jaramillo llega a su casa dispuesto a ver la semifinal de la Copa Libertadores. El partido terminó hace dos horas, pero eso no le importa, pues se dispone a ver la transmisión atrasada a través de su sistema de cable. Además, abre una reunión en audio para compartir el juego con otros aficionados que tampoco pudieron verlo a tiempo. En la cocina, su esposa sigue su clase semanal de preparación de platos tailandeses por televisión, donde el chef no solo responde a cada una de sus preguntas sino que le vende directamente todos los ingredientes. Entre tanto, su hijo de diez años, que está en una excursión, usa el celular para ver la feria de ciencias que transmite el canal educativo de la comunidad, y vota en la competencia intercolegial por el proyecto de sus compañeros de clase.

Escena 2: Abril de 2006. Los presidentes de las principales empresas de telecomunicaciones, como Telefónica, Une y ETB, presionan a sus equipos para que alisten las estrategias que permitirán incorporar la televisión en sus portafolios de productos. Las reuniones de trabajo se prolongan hasta altas horas de la noche. Los paisas de Une logran adelantarse y hacen las primeras pruebas de IPTV (televisión por Internet) en la zona de Rionegro. Telefónica y ETB preparan sus propuestas.

Escena 3: Mayo de 2006. Las sedes de los canales privados, RCN y Caracol, están en obra. En cada uno de ellos se construyen nuevos estudios, equipados con modernos equipos digitales y de alta definición. Las inversiones superan los US$60 millones entre los dos. Su apuesta: convertirse en generadores de contenidos para el mercado interno y el internacional.

Estas escenas del futuro y el pasado reciente, obedecen a la irrupción en Colombia de la televisión digital, el nuevo estándar tecnológico que permitirá multiplicar, al menos por cuatro, los canales de la televisión abierta y además abrirá las puertas para la interactividad a través del televisor, y al papel de las empresas de telecomunicaciones que incursionaron en este negocio con la compra de las empresas de cable. Estos cambios implican una redefinición del negocio. La competencia ha entrado en una etapa de intensidad sin antecedentes donde los canales de televisión, las programadoras, las productoras de programas y las empresas de telecomunicaciones trabajan en preparación del cambio.

Todo este proceso se ha acelerado con el proyecto de ley sobre televisión, que al cierre de esta edición se discutía en el Congreso, el cual plantea un nuevo marco para la televisión pública y el papel de los nuevos jugadores de telecomunicaciones en el negocio de la televisión.

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