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lunes, julio 23, 2007

Carreteras de doble calzada, nada que arrancan

De 12 proyectos anunciados por diferentes gobiernos, la mayoría están atrasadas. En el 2010 se podría estrenar el primer tramo (Bogotá-Girardot).

A la par con el anuncio hecho en el 2002 del inicio de la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el Gobierno empezó hablar de la necesidad de la construcción de carreteras con dobles calzadas.


Sin embargo, cinco años después el país no ha estrenado ninguna de ellas. Es más, todas se encuentran atrasadas y en muchos casos ni siquiera se ha iniciado el proceso de redacción de los pliegos que conducirán a la apertura de la licitación y la adjudicación de las mismas.


En total, el país viene hablando de 11 proyectos de dobles calzadas en trayectos estratégicos para la conexión del centro del territorio con los puertos y los aeropuertos, los cuales se anunciaron en marzo del 2006 tras una reunión del Conpes.


Las dificultades para la construcción de las dobles calzadas se centran en demoras en la estructuración, la falta de definición sobre la asignación de recursos, el retraso en la adjudicación y problemas de concertación con la comunidad para la compra de los predios.

  • PROYECTOS EN PRECONSTRUCCION

Se viene hablando de 11 proyectos de doble calzada, cuando no son totalmente en doble calzada.

Zona Metrop. de Bucaramanga. Tiene una longitud de 103 kilómetros de los cuales sólo se construirán en doble calzada 28 en el alcance básico. Los 75 restantes están en alcance progresivo.

Girardot-Ibagué. El proyecto se adjudicó solo hace dos semanas al grupo encabezado por Constructora Colpatria y Conciviles. La obra valdrá 349.000 millones de pesos y consiste en construir una vía de doble calzada entre GirardotIbagué y la rehabilitación de Ibagué y Cajamarca.

Córdoba-Sucre. Fue adjudicado al grupo Grodco, quien tendrá la obligación de construir 47 kilómetros de doble calzada en el alcance básico y 294 en alcance progresivo, para un total de 341 kilómetros.

Zona Metrop. de Cúcuta y N.S. Se adjudicó al grupo encabezado por la Constructora Colmena y Conciviles, quienes deberán invertir cerca de 200.000 millones de pesos en su ejecución. La vía contempla la construcción de de 38 kilómetros de doble calzada en el alcance básico.

Pasto-Rumichaca-Chachagüí. Este fue uno de los primeros que se adjudicó este año. El proyecto contempla la construcción de un túnel de 1,6 kilómetros en el tramo Pasto-Chachagüí, que permitirá que opere como par vial.

Ruta Caribe. El objeto de este proyecto es mejorar la conexión de los puertos de la región Caribe, es decir, conectará BarranquillaCartagena con una longitud de 167 kilómetros, de los cuales 85 serán de doble calzada y están dentro del alcance básico. Los 82 restantes están programados para construirse en 20 años. La inversión de este corredor será de 500.000 millones de pesos.

Fuente: Portafolio

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