Google
 

miércoles, agosto 22, 2007

Crece modalidad de chantaje sexual en el país

El promedio anual de detenciones por usar la intimidad con alguien para obtener dinero es de 12. Este delito se detectó hace tres años.



Desde entonces, los agentes del Gaula, que tradicionalmente se dedican a 'cazar' miembros de grupos armados que hacen exigencias a comerciantes y profesionales, persiguen a delincuentes que utilizan videos, fotos y hasta fluidos corporales para chantajear a sus parejas ocasionales.

La tecnología es cómplice

La tecnología es una de las razones por las que ha crecido este delito. Actualmente, gracias a los celulares y las cámaras digitales, se toman fotos y se graban videos de manera sencilla y sin ser descubiertos, dice el coronel Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía.

Según el oficial, ahora también es más fácil que la gente tenga relaciones sexuales con personas que acaba de conocer. "Ya no hay que pensar solamente en el peligro de una enfermedad, sino también en el de una extorsión", advierte.

Por lo general, las víctimas son casadas o gays que esconden su condición. "La gente cae inocentemente. Hay homosexuales que nunca han salido del clóset -cuenta Guatibonza- y caen en un bar".

Las autoridades han detectado que los extorsionistas piden inicialmente una suma pequeña, que oscila entre 700 mil y un millón de pesos, para que se pueda pagar con cierta facilidad.

"Pero la comunidad debe tener en cuenta que si paga una primera extorsión va a haber una segunda y una tercera. Siempre es así, porque entonces el delincuente sabe que puede lograr sus objetivos. Al final nunca entregan el video o las fotos originales", afirma el Director del Gaula de la Policía.

Fuente: El Tiempo

No hay comentarios.: