Google
 

miércoles, febrero 20, 2008

Fotografiando en el momento oportuno

Recopilo un post en el excelente blog de fotografía XatakaFoto, consejos para captar el momento indicado en una fotografía, no dejen de leerlo completo, aquí una fotografía de ejemplo de mi set de Flickr y el resumen de los consejos.

Segundos antes no hay foto, segundos después tampoco

  • Elegir un escenario. Menos el segundo ejemplo mostrado (aunque puedo equivocarme), incluyendo la fotografía de Cartier-Bresson, todas parecen fotografías fruto de paciencia. Elegimos un escenario, conocemos mucho de lo que aparecerá en la foto, pero aún no está acabada. Esperamos a que aparezca algo que la complete. La Torre Eiffel, un paso de peatones, la boca de salida del metro, un cruce de dos calles, unas escaleras… existen infinitas posibilidades.
  • Una vez elegido el escenario, hay que estudiar la composición. ¿Estudiar? No, mejor calcular hasta el milímetro. Es casi tan importante la composición como el instante captado. Una mala composición puede arruinarte ese momento maravilloso que has capturado. Por cierto, en breve hablaremos de la composición en nuestro curso.
  • Lo más normal es que utilices un objetivo angular. Será más fácil que logres captar toda la magnitud de la escena que retrates.
  • Quizás sea una buena opción utilizar un diafragma no demasiado abierto, para que ningún elemento de la escena salga fuera de foco.
  • En cuanto a la velocidad de obturación puedes optar por que sea corta y congelar la escena (la opción típica) o larga para captar movimiento.
  • Ahora toca esperar. Esperar a que suceda la escena y capturarla. Si eres muy paciente o si la composición de la escena es complicada, puedes ayudarte de un trípode.

Fuente: XatakaFoto

No hay comentarios.: