Google
 

martes, marzo 18, 2008

Nuevo diagnóstico temprano de cáncer de útero con una gota de sangre prueba Manuel Elkin Patarroyo

image El científico colombiano asegura que desde la publicación de la investigación, hace tres años, se propuso aplicarla a 9.000 mujeres para consolidar resultados.

Se trata de un método para buscar anticuerpos de este virus en una gota de sangre, presentado por Patarroyo y su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología hace casi tres años en Colombia.

Este examen es un buen complemento de las citologías que detectan precozmente el cáncer de cuello uterino, si se tiene en cuenta que el virus del papiloma humano (VPH) ha sido identificado como la principal causa para su desarrollo.

En una entrevista con EFE, el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias, conocido por ser el creador de las primeras vacunas sintéticas, entre ellas la de la malaria, explicó que este método es un aporte para la detección precoz de esta enfermedad, que mata cada año a cerca de 3.000 colombianas.

De acuerdo con Patarroyo, desde su presentación la prueba ha sido aplicada en unas 8.000 mujeres. Está basada en los anticuerpos que generan las personas crónicamente infectadas por el VPH. Tales anticuerpos, aseguró el especialista, actúan contra dos fragmentos de la proteína principal del virus y "sirven como diagnóstico".

El científico públicó su investigación, con 700 pacientes, hace tres años en Biochemical and Biophysical Research Communications. En ese momento anunció que su estrategia era aplicarla a 9.000 mujeres para consolidar los resultados, meta que el científico parece haber cumplido.

Fuente: El Tiempo

No hay comentarios.: