Google
 

lunes, mayo 28, 2007

Fútbol: muy pocos ganan a lo ejecutivo

Ser futbolista en Colombia no es una ‘profesión’ bien remunerada. Algunos devengan hasta 40 millones de pesos mensuales.

El ingreso de los futbolistas colombianos ha variado sustancialmente. Para algunos jugadores, la profesión es tan rentable que incluso sus salarios se pueden comparar con los de presidentes de grandes empresas. Pero este privilegio no lo tienen más de 15 jugadores de los que actúan en los equipos colombianos.

De acuerdo con la información recolectada entre los ocho equipos que participan en las semifinales del torneo colombiano, hay un grupo de jugadores en el país, que por su experiencia, participación con la Selección Colombia y recorrido internacional, reciben salarios que bordean los 40 millones de pesos al mes.

"En Colombia los futbolistas ganan muy bien y sin conocer en detalle como pagan en otros equipos, en el nuestro (Boyacá Chicó) los salarios son buenos altos teniendo en cuenta la situación económica del país. Comparados con otras ligas de Suramérica podríamos ocupar el cuarto lugar en remuneraciones a nuestros futbolistas, detrás de Brasil, Argentina y Chile", señala Eduardo Pimentel.

Sin embargo, en el otro extremo está un grupo de jugadores que devengan el salario mínimo, la mayoría de ellos hacen parte de los equipos eliminados del octogonal final o los juveniles que apenas llegan a la primera división.

"A los muchachos acá los llevamos despacio. Es malo que un futbolista que un día tiene apenas para subirse a un bus, de la noche a la mañana pueda comprarse un carro cero kilómetros", explica Héctor Fabio Báez, presidente de Santa Fe.

La manera de estratificar los salarios de los futbolistas es la misma en los equipos indagados. Como se dijo, el escalafón lo encabezan los deportistas nacionales de mayor experiencia y recorrido, y los extranjeros que llegan a reforzar los planteles al país.

En un segundo renglón aparecen otros futbolistas destacados, con menor experiencia internacional, que han disputado entre 100 y 150 partidos profesionales, con logros como títulos locales y recorrido por equipos nacionales, cuyos salarios oscilan entre los 5 y los 15 millones. A este grupo pertenece el grueso de los ídolos de los estadios colombianos.

En un tercer puesto se ubican quienes apenas se están consolidando y no alcanzan los 100 juegos profesionales. Sus sueldos van de un millón a los 5 millones de pesos, algo similar a lo que gana un profesional universitario con cierta experiencia.

"El futbolista sabe que tiene una carrera relativamente corta que puede acabar entre los 34 y los 36 años y por eso su meta es aprovechar al máximo los 8 o 10 años que sean profesionales para asegurar el futuro de sus familias", explica Rodrigo Otoya presidente del Cali.

No hay comentarios.: