Google
 

viernes, junio 29, 2007

Diseñador barranquillero dice que le plagiaron mascota de la Copa América

A la izquierda la creacion venezolana y a la derecha la del barranquillero

Cuando 'Guaky', la alegre y vistosa mascota oficial de la Copa América de fútbol corría feliz por la cancha del estadio 'Pueblo Nuevo' de San Cristóbal (Venezuela), dándole la bienvenida a todo el continente en la apertura del torneo de selecciones más antiguo del mundo, en Barranquilla el publicista Lever Spencer no paraba de lamentarse.

Sentía una combinación de sentimientos, mucho enojo y una pizca de felicidad, porque él, un publicista y diseñador gráfico, se considera el padre de la figura, pero nunca recibió el crédito por su creación o un reconocimiento económico por esa 'paternidad'."Los venezolanos me robaron mi idea", dice.

Todo comenzó el 22 de septiembre del 2006, cuando él les presentó a los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol el diseño de la mascota y luego le dijeron que se lo llevarían para analizarlo con la promesa de responderle. Sin embargo, nunca lo hicieron".

Spencer les entregó la propuesta en Barranquilla, cuando estuvieron en esta capital con miras a la preparación de la selección sub-20 que jugaría el suramericano de Paraguay.

Con nombres parecidos

El proyecto de Spencer se basó en una guacamaya de plumaje amarillo, azul y rojo, que representa los colores de la bandera venezolana.

El ave aparece con guayos y pateando un balón blanco con el mapa de América.

"Ellos le variaron la expresión de la cara, le pusieron la camiseta de Venezuela y unas estrellas en las alas. En algunas muestras aparece pateando el mismo balón que yo inspiré", explica el publicista.

Pero las coincidencias no son solo gráficas. El barranquillero bautizó su creación con el nombre de 'Guaco' y los venezolanos se lo cambiaron por 'Guaky'. "Son muchas casualidades, pero que hasta el nombre lo hayan tomado de mi idea es algo antiético y poco noble", subrayó Spencer.

Él diseñador no tuvo otra opción que instaurar una demanda contra la Federación Venezolana. La entidad ha guardado silencio con respecto a ese requerimiento.

Fuente: El Tiempo

No hay comentarios.: