Google
 

lunes, junio 04, 2007

Economia latina sigue si ritmo

La región no solo lleva cuatro años de crecimiento sostenido, por encima de sus propias proyecciones, sino que el 2007 también pinta optimista.

Ser 'el patio trasero' de la primera economía del mundo, ha marcado a Latinoamérica, pues su crecimiento siempre se ha movido al ritmo que impone el país del Tío Sam.

Sin embargo, esa relación se está empezando a debilitar y no porque Estados Unidos haya dejado de ser importante para las economías latinoamericanas, sino porque la región se ha vuelto cada vez más atractiva para otras zonas del mundo, que no han parado de traer su dinero a este subcontinente.

Como resultado, en el primer trimestre de este año Latinoamérica siguió registrando una de sus mejores tasas de crecimiento, mientras que E.U. va al paso más lento de los últimos cuatro años.

Aunque aún no se tienen todos los datos, las economías más grandes de la región (con excepción de Brasil y Colombia), ya revelaron cuánto crecieron en los primeros tres meses del año y prueban que la locomotora regional sigue marchando bien.

Venezuela y Argentina se mantienen como líderes al tener los PIB que crecen más rápido (por encima del 8 por ciento). Sin embargo, con los datos que hay hasta ahora, República Dominicana es el que más crece. En el primer trimestre su PIB aumentó 9,1 por ciento, debido a un crecimiento del 19,7 por ciento en las importaciones (gracias a la entrada en vigencia del TLC con E.U.). También influyó el dinamismo que viene registrando el crédito, que en el primer trimestre creció 22,7 por ciento.

Perú es otro ejemplo del buen desempeño regional. Con un crecimiento del 7,2 por ciento entre enero y marzo, tiene optimistas a los analistas y al Gobierno, el cual aspira a un aumento superior al 7 por ciento en todo el 2007.

Si se cumplen las expectativas de los expertos y de Planeación Nacional, Colombia está en camino de ocupar el quinto lugar en crecimiento al alcanzar un dato cercano al 6 por ciento en el primer trimestre, pero eso solo se confirmará a finales de este mes cuando el Dane presente el dato oficial.

Las apuestas con respecto un buen ritmo colombiano se basan en indicadores que ya se conocen como la producción real de la industria manufacturera, que a primer trimestre creció 15,26 por ciento; el comercio al por menor, que aumentó 16,39 por ciento o las ventas de vehículos, que hasta abril crecían al 54 por ciento.

No hay comentarios.: