Google
 

viernes, junio 01, 2007

Egresados deberán pagar una contribución

Los egresados de las universidades públicas deberán pagar una contribución. Así quedó establecido en el Plan de Desarrollo.

Lo que en un comienzo era una propuesta ahora es una realidad. Los egresados de las universidades públicas estarían obligados a pagar una contribución con el propósito de apoyar el financiamiento de la educación superior en estos establecimientos. Eso fue lo quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Se reducirá la tasa de analfabetismo, se aumentará la cobertura bruta en educación superior, principalmente a través de la expansión de la matrícula técnica y tecnológica, y la creación de un fondo para la financiación de la educación superior, que podrá contar con recursos provenientes de la contribución de los egresados de universidades públicas...", señala el texto conciliado del Plan de Desarrollo.

Aunque el tema se había discutido desde el año pasado y hasta existe un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación aún no tiene definido cómo se cobraría, ni con qué tarifa, como tampoco sobre qué base gravable.

El asunto tomó por sorpresa al viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, pues entre 'ires y venires' en la discusión del Plan se pensó que el tema había sido excluido del articulado.

En todo caso, el propósito de la norma es que quienes se vieron beneficiados en algún momento por el Estado para poder sacar adelante una carrera, retribuyan de alguna forma para poder ampliar cobertura y financiar la educación superior.

"Aunque está en el Plan, hay que desarrollarlo y reglamentarlo. Pero en otros países ya tiene casi 20 años. Lo cierto es que hay que buscar recursos para la educación pública", señaló Burgos.

Pero integrantes de algunas asociaciones de egresados de esas entidades, manifestaron ya su oposición.

"Como egresado de universidad pública, creo que nosotros ya estamos contribuyendo, lo que pasa es que no se conoce. Pero nosotros, los egresados de la Universidad de Antioquia conformamos un fondo al que contribuimos y que sirve para otorgar becas para los muchachos de los estratos uno y dos, quienes para poder continuar con la beca deben cumplir unas condiciones", señaló Alvaro Cadavid.

El estudio del CID señala que podría cobrarse una tarifa del 4,9 por ciento por 15 años.

No hay comentarios.: