Google
 

domingo, junio 03, 2007

Hay fiebre de polígrafo: cada vez más empresas exigen esta prueba para contratar empleados


Como el pasado judicial, se está volviendo una exigencia 'conectarse' al aparato para acceder a un puesto. También se utiliza cada 3 ó 6 meses para pruebas de 'mantenimiento' a empleados.

Es tal el boom del polígrafo que, cada mes, por lo menos 300 empresas en el país hacen estas pruebas, sin contar las que se hacen en las Fuerzas Militares y los organismos de seguridad. Entre los sectores que más piden el servicio están construcción, aerolíneas y comercio, tanto nacionales como multinacionales, aparte del de seguridad y financiero.

Tampoco es extraño que, cuando hay un robo, lo primero que se busque sea una 'máquina de la verdad' para intentar desenmascarar al responsable.

"Cada rato nos llaman petroleras para que les prestemos a nuestros poligrafistas, pero esa no es nuestra tarea", dice una fuente del DAS.

Detrás del instrumento -cuya efectividad aún no termina de convencer a muchos- hay un negocio millonario: por persona sentada, una compañía (hay unas 40 en el país que prestan el servicio) pueden cobrar 200.000 pesos y, si se la contrata para un caso específico, por ejemplo un robo, la suma puede llegar hasta 600.000 pesos por sesión.

No hay comentarios.: