Google
 

domingo, junio 03, 2007

A que juega Uribe??



De un momento a otro la agenda del país cambió. De las 'chuzadas' escandalosas y el huracán noticioso de la para-política el país empezó a hablar de paz, acuerdos humanitarios y excarcelaciones. En pocos días se empezaron a movilizar más de 300 guerrilleros para una eventual excarcelación y se anunció que Rodrigo Granda, el llamado 'canciller' de las Farc, el guerrillero más importante preso en Colombia, también saldría de la cárcel. Esta situación generó conmoción e incertidumbre.

Las explicaciones que había dado el presidente Álvaro Uribe hace 15 días para justificar la excarcelación paralela de guerrilleros, paras y para-políticos, se quedaron cortas para darle algún sentido a la cadena de informaciones a cuentagotas.

¿Qué busca Uribe? Fue la pregunta que todo el mundo se hizo. Y como no hubo una respuesta satisfactoria, se planteó todo tipo de hipótesis. Que se aclimataba un 'fujimorazo', con todo y cierre de Congreso, y en uso de supuestas atribuciones constitucionales que existen para las "razones de Estado". O que la liberación de Íngrid Betancourt era inminente como resultado de pactos secretos entre las Farc y el recién estrenado presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. La senadora Piedad Córdoba aseguró que la guerrilla soltaría a Íngrid y a los estadounidenses secuestrados a cambio de 'Sonia' y 'Trinidad' -guerrilleros de las Farc extraditados a Estados Unidos- y de Rodrigo Granda. La Presidencia desmintió el cuento.

En la vorágine de rumores, rectificaciones e historias fantásticas que tenían como común denominador la estupefacción colectiva, circularon también interpretaciones sobre lo que podía estar pasando por la cabeza de Álvaro Uribe. Se habló de que había decidido darle un giro a su Presidencia para convertirse en el líder de un acuerdo con la guerrilla. Y también se mencionó la necesidad de darle un timonazo a la agenda pública para evitar el debate -y la crítica- sobre su intención de sacar de la cárcel a los para-políticos, muchos de ellos uribistas.

Semana

No hay comentarios.: