Google
 

sábado, junio 02, 2007

Paro de maestros terminó y negociaciones con el Gobierno se realizarán sin interrumpir actividades

Witney Chávez, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), asegura se está jugando "una carta política", y que la entidad reta al Gobierno a dialogar a partir del lunes.

La duda que queda en el aire es por qué terminó la protesta sin haber logrado el propósito, cuando el mismo Fecode aseguraba que las manifestaciones en diferentes ciudades del país no tenían precedente reciente.

"Quedamos en una posición relativamente débil, pero el país sabe que las marchas pueden volver en caso de que el Gobierno no acepte negociar", dijo Chávez.

El paro de maestros contra la segunda propuesta de reforma al sistema de transferencias a las regiones duró mucho menos que el del 2001, cuando se creó el Sistema General de Participaciones. Entonces, los maestros y los trabajadores de hospitales cesaron actividades por 37 días; esta vez la protesta alcanzó a durar 10.

Luego de la aprobación del proyecto de reforma en la Comisión Primera de la Cámara, lo que esperan lograr los maestros a partir del lunes es que los representantes a la Cámara accedan a cambiar la base del aumento de las transferencias a las regiones de aquí al 2016.

Y aunque dicen que seguirán presionando con marchas este 8 y 13 de junio, por las calles de Bogotá, la estrategia del sindicato será ahora de cabildeo.

Como está el proyecto, las transferencias aumentarían 4 puntos y luego pasarían a crecer a 3,5 y 3; la educación recibiría puntos adicionales también variables. Fecode plantea subir la base de aumento a 4 puntos cada año.

Solo resta el octavo y último debate del proyecto, luego de un año de recorrido de la propuesta. La sesión está prevista para la semana entrante.

No hay comentarios.: